sábado, 11 de mayo de 2013

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA




Es un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia, dentro de un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa, organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes.

Uno de los aspectos más debatidos en la investigación educativa:
Es el que hace referencia a los críticos de rigor por lo que se regulan las diversas metodologías para adquirir el carácter de científica.
Siendo de los elementos constitutivos de este proceso: la voluntad del experto de comunicar los resultados. 

Es un proceso que abarca poco tiempo, su tendencia no ha sido la misma desde sus inicios, se permite establecer tres períodos cuyos criterios de delimitación pueden responder a la orientación que ha tenido y las rupturas paradigmáticas que en el campo de las ciencias se han producido generando cambios a nivel educativo.
A  sus comienzos, durante la década de los cincuentas, la investigación educativa estuvo asociada al área de la planificación educativa, es decir orientada principalmente al estudio de las necesidades del sistema educativo: control y evaluación de las innovaciones.
La investigación educativa en segundo término, presentaba una visión muy estrecha de la educación al circunscribir su trabajo fundamentalmente al estudio de aspectos pedagógicos o de procesos en el aula, descuidando cuestiones relacionadas con aspectos más generales, como la formulación de políticas y prioridades educativas, la gerencia educativa. Frente al crecimiento experimentado por el sistema educativo, también se detecta que se ha agudizado un conjunto de problemas en el orden cuantitativo y cualitativo. En la actualidad, existe una mayor demanda de estudiantes para ingresar al sistema educativo en todos sus niveles y modalidad.
Por último, la investigación desarrollada en educación ha tenido una orientación bastante fuerte hacia lo pedagógico, acentuando su preocupación hacia el trabajo en el aula, así cómo desarrollar estrategias para hacer del acto educativo un proceso constructivo.

La incorporación del proyecto pedagógico plantel y de aula tiene en sus propósitos contribuir al despertar del pensamiento y a la orientación de una permanente actividad investigativa. Se contempla que la situación educativa no es un hecho que puede ser abordado sin considerar los elementos que se encuentran en el ámbito de la realidad social en la cual se inscribe y por consiguiente de los actores que la forman.

Las instituciones de educación superior son las encargadas de organizar, generar, innovar, promover y transformar la investigación educativa, así se tienen el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CONDES) de la Universidad del Zulia, el Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Investigación (FONDEIN) por la Universidad Nacional Experimental Libertador, e instituciones como Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE), entre otras.






2 comentarios:

  1. La investigación educativa constituye hoy por hoy, no solo una acción necesaria y obligatoria en el marco de la docencia, como proceso propio y natural de dicha profesión; empero también, se erige como el camino mas expedito en el devenir de los cambios ético-políticos y socioe-ducativos que el mundo ha estado experimentando durante las últimas décadas.

    De acuerdo al pensamiento de teóricos como Paulo Freire, Luis B. Prieto Figueroa, Ivan Mezsaros, entre otros, quienes nos han dejado sus significativos aportes en lo referente al tema de la educación para la liberación de los pueblos, bajo sus propuestas de educación popular, el estado docente, educación emancipadora, han allanado el camino a seguir y establecido las señales claras y visibles hacia uno de los temas mas álgidos, complejos y fundamentales, en el ámbito de la investigación educativa.

    En linea a lo anterior, si bien todos los temas involucrados en la investigación educativa son fundamentales. Si bien es importante conocer bajo los enfoques epistemológicos todas las aristas del tema educativo. Si bien es importante concebir al docente mismo como un actor mas del procedo educativo y al mismo tiempo como investigador en acción, no es menos cierto e importante la definición del camino a seguir y la determinación del fin del acto educativo.

    ResponderBorrar
  2. Es una investigacion realizada por una o varias personas incluidas tambien al Docente orientas al proceso Educativo Pedagogico que permita conocer la realidad del trabajo en el aula y su desarrollo estrategigo, para luego evaluar de manera cualitativa y cuantitativa el rol del docente.

    ResponderBorrar