sábado, 27 de abril de 2013

Modelos epistemicos





Partiendo de los modelos epistemicos propuestos: 


Modelos originarios
Naturalismo, Idealismo, Realismo, Humanismo, Materialismo

Modelos derivados
Racionalismo,  Escepticismo, Criticismo, Relativismo, Mecanicismo, Empirismo, Positivismo, Fenomenología, Pragmatismo, Funcionalismo, Estructuralismo,  Constructivismo, Dogmatismo

Modelos binarios
Maniqueísmo. Dialectismo,  Dualismo


¿Comente, cual seria el adecuado para ser aplicado en la investigación educativa?

27 comentarios:

  1. Lenin laguna
    segun los enfoques estudiados, creeo q el contructivismo se adopta mejor en estos tiempos de cambios universitarios, ya que permite investigar tomando al sujeto de estudio como un agente social, protagonista de su propio aprendizaje, permite este enfoque la construccion del conocimiento tomando en cuenta al individuo, se utiliza el enfoque cualitativo muy ligado a la investigacion- accion

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  3. El modelo, el cual considero para la Investigación Educativa, es el “Naturalismo”, porque está basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental. Señala dos realidades, la primera, considera la naturaleza en cuanto a la totalidad de realidades físicas existentes y la segunda la representación artística en las producciones de la misma.

    Tomando en cuenta, que en la Educación se aplica este modelo originario de la epistemología, donde el ser humano como unidad biopsicosocial, debe exponerse a una realidad para la creación y formación libre de su personalidad, de sí mismo, de sus sentimientos, el arte, la sensibilidad, de los valores humanos, estéticos religiosos, entre otros aspectos.

    De igual manera, se hace énfasis en la pedagogía, que tiene como objetivo el estudio de la educación tanto en los aspectos normativos como descriptivos y dentro de ella se encuentra la didáctica, que busca la manera de transmitir eficientemente los conocimientos dentro de los espacios educativos, dejando al niño explorar sus potencialidades, destrezas, habilidades a través de estrategias, sin olvidar mencionar los interés del educando.


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  6. segun los enfoques estudiados se puede decir que una de las corrientes mas ilustrada para obtener algunos cambios en nuestro sistema educativo [universitario],es la del constructivismo ya que la misma se basa en centrar al individuo en un papel mas participativo, dinamico, y practico para asi obtener el aprndizaje lleno de habilidades donde se puedan desarrollar nuevas aptitudes y al mismo tiempo se origina rasgos motivados al desarrollo cultural y humanista del ser pensante

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  7. El enfoque epistemologico mas adecuado para realizar la investigacion educativa es el "CONSTRUCTIVISMO"
    cuando mencionamos la corriente constructivista, encontramos que, en ella, el alumno juega un papel mas participativo, dinamico,y practico, la obtencion del aprendizaje, de habilidades y de aptitudes; claro que para ello, se requiere de la interaccion del sujeto, con su contexto social, historico y cultural; en ese intercambio individual del individuo, el constructivismo se pospone , y se basa en una teoria psicologica del aprendizaje humano.
    segun AUSSBEL: ha defendido esta postura y ademas de ello, nos dice que para que el aprendizaje sea efectivo, es necesario que la informacion sea significativa para la persona, esto esta relacionado directamente con la importancia de los conocimientos nuevos.
    Finalmente concluyo diciendo que la concepcion constructivista, esta sustentada en las aportaciones epistemologicas, psicologicas y del pensamiento liberal que produjo las ciencias sociales y las nuevas teorias de la educacion.

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  8. El enfoque epistemologico necesario para realizar la investigacion educativa es el Humanista ya que es una corriente ligada estrechamente al espíritu humano, las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo de la teología y típicos géneros literarios humanísticos, junto a héroes y personajes célebres que testimonian el interés por lo humano que representa un rico repertorio de la conducta humana más sugerente para los humanistas. Su centro de observación es el hombre y todo aquello que se encuentra relacionado con él. Por ende, se alcanza sus sentimientos e intereses, deploraban los intentos de rebajar la inteligencia humana de ofrecer explicaciones supersticiosas del mundo y de encontrar la salvación fuera de la naturaleza. Cabe destacar que cada modelo epistémico posee sus aspectos positivos y grandes aspectos; por cual consiste en seleccionar un modelo epistémico y desarrollar sus aspectos para obtener los objetivos propuestos.

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  11. Considero que el paradigma adecuado sería el HUMANISMO.
    Quiero comenzar por citar la premisa del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa ( coactor del proyecto de educación). El creía en una educación humanista, que tome en consideración todo lo referente al ser, además la educación debe ser impartida a la población en general sin distinción de clases sociales, pues la educación debe formar cada día al hombre para que sea mejor y así librarlo de los prejuicios sociales y lograr que el educando sea un ser reflexivo, humanamente formado, antes que un costal repleto de conocimientos.
    El humanismo se refiere al estudio y promoción de los procesos integrales de la persona. No olvidemos que nos encontramos insertos en una sociedad que vive en relación con otras personas. Por lo tanto la educación debe de centrarse en ayudar a los educandos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser.
    Si evaluamos el anterior sistema educativo venezolano, nos encontramos con una educación tradicional partidaria de la enseñanza directa y rígida, predominada por un currículo inflexible y centrado en el docente. En contraste con el nuevo currículo del S.E.V, puedo decir que en una educación humanista el docente permite que los educandos aprendan mientras impulsan y promueven sus experiencias e ideas. Los educandos son entes individuales diferentes de los demás, cada uno es dueño de sus iniciativas y potencialidades, es decir, los educandos no solo participan en el aula con sus conocimientos, sino con sus afectos y valores.

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  12. considero importante el modelo constructivista puesto que permite que el individuo sea participativo, critico, se integre y pueda transformar el conocimiento en pro de solucionar problemas que redunden en bienestar colectivo y social

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  13. Considero que el enfoque epistemologico para realizar la investigación educativa seria el modelo humanista ya que Éste es un enfoque , consiste en estudiar al ser humano en su totalidad y no por fragmentos. el docente humanista formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde primero el respeto a los derechos de las personas. De acuerdo con el paradigma humanista, los estudiantes son entes individuales, únicos,
    Diferentes de los demás; con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas
    Creativamente.

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  14. En la cotidianidad del aula, permite a los docentes transitar por caminos pedagógicos y reflexionar a partir de su práctica, análisis y discusión. Todo esto centrado en la formulación y tratamiento de problemas relativos tanto a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, como a la actuación del profesor en el aula.
    De igual forma, para identificar, analizar, interpretar y proponer alternativas para la solución de problemas detectados en el ámbito del desempeño profesional, se deben considerar los distintos modelos epistémicos y sus aplicaciones, donde algunos se emplearan de forma directa y otros deberán ser moldeados a la hora de investigar un problema educativo, en donde cada modelo a utilizar puede variar según el tipo y alcance del objeto de estudio.

    Por este motivo, el uso de diferentes modelos epistémicos, conceptos y metodologías provenientes de distintas ciencias y disciplinas enriquece y amplía el conocimiento basado en la Investigación Educativa, en donde Los investigadores pueden estudiar casi cualquier tema con diferentes modelos que son valorados por su utilidad potencial para el desarrollo del conocimiento. Si bien algunos investigadores en educación sostienen que un modelo es mejor que otro, esto resulta poco aceptado en la actualidad, porque cualquier modelo tiene sus propias limitaciones, distintos modelos o el complementos de uno con otro habilitan diferentes tipos de conocimiento.

    Finalmente, la Investigación Educativa está atravesada por la Ética, por los principios y valores de qué educación se define para los ciudadanos de un país en un determinado tiempo histórico, y por tanto, está atravesada también por cuestiones políticas y concepciones filosóficas.

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  15. A mi criterio el modelo epistémico adecuado para ser aplicado en la investigación educativa es el Humanista, porque mejora las condiciones de vida humana en beneficio del hombre, para ser de él un ser integral con valores y principios claramente definidos, en busqueda de la grandeza del colectivo en la cual se desenvuelve.

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  16. Para seleccionar un modelo epistémico debería ser Humanista y a su vez Constructivista ya que para una investigación científica educativa, se debe tomar en cuenta que lo humanista es porque se pretende formar integralmente a las personas como tales, de esta manera convertir a los participantes en miembros útiles para sí mismos y para los demás miembros de la Sociedad. Además Constructivista porque este mismo participante debe ser pensador, critico y constructor de sus procesos de aprendizaje, también creativo y conducido a aprender haciendo.

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  17. Considero que un modelo epistémico Humanista aplicado a la investigación educativa es hablar de un proceso educativo amplio, dinámico que engloba todos los aspectos de las personas y se deben tener en cuenta los siguientes principios, ser una educación de calidad, integral, ética, humilde, democrática, científica , autónoma y brindar un aprendizaje significativo, para que el hombre de manera natural llegue a su autorrealización y busque su trascendencia.

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  19. Considerando que en la praxis educativa intervienen diversos actores y realidades, se puede decir, que no solo un modelo epistemológico es factible para ser aplicado en una investigación educativa, porque como bien se sabe no todos los escenarios, niveles y condiciones educativas son iguales.
    Por ejemplo, en una zona rica en mezcla de culturas o etnias, tal vez sea el enfoque etnográfico el más adecuado, debido a que, este estudia la interacción social y cultural. En el caso del nivel o educación inicial sería mejor un enfoque humanista o uno que permita un aprendizaje más cómodo según las edades que comprende este nivel.
    Por otro lado, considerando mi experiencia en educación media y superior me inclino por el enfoque constructivista, por ser este el que se basa en la interacción del individuo con su entorno, es decir, considera al individuo como constructor principal de su propio aprendizaje pero tomando en cuenta la interacción social. Enfoque que complementaria con la teoría crítica de Habermas quien plantea un aprendizaje consensuado por los participantes del hecho educativo, previo análisis crítico racional. Puesto que, debemos orientar a los individuos para que sean capaces de pensar, elegir, evaluar, reflexionar y crear nuevas cosas... ;)
    Karoly Pérez

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  20. Considerando cada uno de los modelos epistémicos estudiados es importante resaltar que todos son adecuados para ser aplicado en la investigación educativa solo que dependen de la perspectiva del investigador. Se eligió el modelo epistemológico originario “Naturalismo” ya que la educación debe llevarse a cabo desde este y ser relacionado con la naturaleza. Es importante destacar que se debe aprender por nosotros mismos, pues no se debe acostumbrar a una sumisión a la autoridad de los demás sino que ejercitando nuestra razón adquiramos cada vez mas ingenio para conocer como se relacionan las cosas, ligando nuestras ideas e inventando instrumentos que permitan construir nuestro propio conocimiento; porque no se puede adoptar todo lo que se nos imponga ya que el espíritu se vuelve torpe e indiferente, En fin se recomienda relacionar el aprendizaje con las diversas representaciones que activamente surgen de la conciencia uniendo nuestras ideas tomando en cuenta el conocimiento desde el punto de vista del mismo ser.

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  21. Partiendo, de que el individuo es libre y capaz de asumir compromisos en cualquier circunstancia, libre para vivir experiencias, libre para buscar en esas experiencias los resultados y la verdad que existe solamente en el proceso de llegar a ser, en el proceso de apropiación del conocimiento, el modelo epistémico adecuado para ser aplicado en la investigación educativa es el humanismo- constructivismo, desde este enfoque el aprendizaje es trasferible, el objeto y el sujeto de estudio son interactivos y su papel es negociable. En un tiempo de cambios, el día a día nos ofrece una gama de situaciones que enriquecen este hermosoe proceso de enseñar a aprender.

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  22. La educación, podríamos concebirla, como un proceso, el cual se desarrolla en un universo sumamente amplio y multiforme, debido a las distintas y numerosas aristas que están involucradas. Desde esta perspectiva, sería sumamente difícil y estrechamente limitativo, asumir la investigación educativa desde un modelo epistémico en particular, ya que el hecho educativo en sí es afectado por un sinnúmero de elementos, los cuales no pueden evaluarse desde un mismo ángulo.

    En este sentido, considero que no existe (entre los señalados) "un modelo epistémico adecuado", por sí solo, como el camino más expedito para la investigación educativa. Empero, la consideración de todos los modelos, tomando en cuenta el carácter multiforme del hecho educativo y de todo lo que el proceso educativo consagra, sería lo recomendable en este caso.

    En conclusión, opino que el modelo Holístico es el adecuado para aplicarlo en la investigación educativa, debido al carácter transdiciplinario, multidisciplinario e integral del hecho educativo.

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    1. El modelo Epistemico para mi seleccion es el Humanismo, este permite establecer la relacion de lo que vamos a realizar, tanto asi que existe una cooperacion entre el educador y estudiante, hasta somos seres relacionados, porque estamos en interaccion con el entorno con los demas y nosotros mismos. Aprendemos mejor cuando dialogamos y nos organizamos con acompañamiento personalizado. Paulo Freites en su pedagogia Autonomia deice en unos de sus textos "Hay una relacion entre la alegria necesaria educativa y la esperanza. La esperanza de que el profesor y alumno juntos podamos aprender, enseñar.

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  23. NATURALISMO
    Bajo éste modelo la educación debe desarrollarse tomando en cuenta siempre a la naturaleza. No se obliga al ser a desarrollar sus capacidades y destrezas sometiéndolos a un programa de estudio previamente establecido, sino que le permite exponer sus necesidades y sentidos. Este modelo también incluye o se apoya en otros como el idealismo, romanticismo, deísmo y anarquismo.
    Este modelo permite que el niño aprenda por su propio interés y no porque se lo imponen, así evitando que se fatiguen y desgastar su interés por hacer las cosas, logrando así que aprenda poco a poco y que lo que haga sea con plena libertad y voluntad.
    Lo que me llamó la atención negativamente es el trato que le da el autor Rousseau a la educación femenina ya que no le da la mínima importancia, la cual no comparto.

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  24. EL HUMANISMO, particularmente considero que se puede aplicar en la Investigación Educativa por las siguientes razones:

    1. Postula como fundamento principal la transformación positiva del ser humano.

    2. Promueve la evaluación de la actuación del alumnado en la actualidad, dándole cabida en los diferentes escenarios que se involucran en el quehacer universitario.

    3. Promoviendo investigaciones educativas bajo el esquema del enfoque humanista, se daría respuesta a una necesidad social que existe. se dejaría de lado crear documentos, tesis o trabajos de grado alejados de la realidad y de las verdaderas necesidades que existen.

    4. Finalmente, se centraría en el colectivo, sería plural no individual. Tomaría en cuenta al ser humano y a su potencial con una visión basada en la solidaridad y en el intercambio de saberes que se pueden generar entre unos y otros.

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  25. "El Conocimiento" El Conocimiento, es el resultado percibido(Sujeto-Objeto) a travès de los sentidos y el razonamiento porque permite dar conclusiones empiricas, tecnicas, cientificas, Etc. en el estudio de los elementos o argumentos con un proposito ùtil. Por ello para Amaya 2000, el conocimiento es el fundamento para edificar un paìs con capacidad para enfrentar problemas y los retos del futuro

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  26. "Lìneas de Investigacion"
    Representa temas agrupados de Estudio Cientificos especialmente por Docentes que se fundamentan en tradicion investigativa donde se originan proyectos especificos relacionados entre si.

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