sábado, 11 de mayo de 2013

Lineas de investigacion


Qué es una línea de investigación?
Eje temático monotemático o interdisciplinario en el que confluyen actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación que tengan resultados visibles en su producción académica y en la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de trabajos finales o tesis.

¿Quién dirige la línea de investigación?
 
Deben ser dirigidas por quien tenga mayor interés en el tema. Se contempla mecanismos de relevo temporal entre sus miembros en la actividad de conducción.  De hecho, quien está investigando necesita tiempo y, difícilmente planteará conflictos de liderazgo.

Pasos para construir una linea de investigación

¿Cuáles son nuestras debilidades y potencialidades?
¿Qué tiempo disponible poseo para el desarrollo del trabajo de la línea?
¿Qué experiencias tengo en la realización de investigaciones anteriores?
¿Tengo claro el objeto de estudio de la línea de investigación?
¿De qué recursos dispongo?


Presentación de la linea de investigación

Debe ser presentada por un grupo de docentes universitarios, preferiblemente interdisciplinario e interinstitucional.
Es de la Universidad y no de facultades o institutos.
Se integra hacia adelante con los programas de y hacia atrás con los proyectos de investigación.
Debe responder a las necesidades presentes y proyecciones de la universidad, región y país.
Señalará qué se espera resolver o qué respuesta encontrar, cuál será el aporte desde la creación del conocimiento a la docencia o proyección.


Líneas de investigación y Docencia
Una forma de quebrar el doble discurso existente al interior de las universidades entre una exigencia de investigación para el alumnado,  que contrasta con una inactividad creciente de sus docentes en materia de investigación,  es el de impulsar procesos concretos de articulación de procesos investigativos con la docencia.
En la actualidad,  caracterizado por una realidad dinámica y en constante cambio, es impensable un trabajo docente sin investigación continua, lograrlo, constituye el mayor reto compartido de las comunidades científicas y académicas,  para la prospectiva.

Revise las lineas de investigación, registradas en la UNERMB,  seleccione y responda:
¿En cual de ellas, estaría insertado su proyecto de investigación

11 comentarios:

  1. Mi proyecto de investigación estaría insertado en la linea: Representaciones, actores sociales y espacios de poder. Me interesa el tema de la Educación Emancipadora, la educación para la liberación y estimo que dicho tema corresponde al enfoque de dicha linea.

    ResponderBorrar
  2. Buenos días. Mi proyecto de investigación, estaría insertado en la línea: Relación Universidad - Sector Productivo, por las siguientes razones:

    *Me interesa evaluar y revisar el tema curricular, referente específicamente al pénsum de estudio de los alumnos de pregrado de Comunicación Social en la Universidad del Zulia.

    *El propósito es adecuar el contenido programático a las necesidades de la sociedad para así dar respuesta y no formar profesionales que no conuerden a las exigencias del país.

    *También resulta importante actualizar el pénsum de estudio según las nuevas tecnologías de la Comunicación e Información.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Buen dia para todos mi investigacion me gustaria desarrollarla:innovación de estrategias y procesos de
    enseñanza, aprendizaje en el área de Matemática
    para que la comunidad a la cual estaria dirijida dicha linea estuviera centrada en un analisis reflexivo para el desarrollo de los procesos de enseñanza

    ResponderBorrar
  5. Buenas noches, mi investigación me gustaría enfocarla en la linea de investigación "Desarrollo Humano y Educación" porque seria una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve," y ampliar sus capacidades, oportunidades y conocimientos.

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches,me gustaría enfocar mi proyecto de tesis dentro de la linea de investigación "Desarrollo Humano y Educación" porque considero que el desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos al igual que la educación.

    ResponderBorrar
  7. Buenos días, Revisando las líneas de investigación registradas en la UNERMB, tomando en cuenta que mi proyecto de investigación seria Competencias Tecnológicas de los Docentes del PNF’s del IUTC, esta insertada en la línea LI-0049 Entornos Virtuales para el Aprendizaje, ya que dentro de esta sociedad, basada en el conocimiento y rica en información los docentes universitarios deben utilizar la tecnología con eficacia. Además ya existen unas normas de la UNESCO que ofrecen orientaciones y directrices para planear la capacitación tecnológica, pero lamentablemente muchos docentes no las aplican.

    Las practicas educativas tradicionales llegara un momento que no puedan formar a los futuros profesionales dotadas con las capacidades necesaria imprescindible para las exigencias del mercado actual. Como es conocido, el Gobierno Nacional conjunto a los MPPEU, MPPCTI entre otros han diseñado mecanismo y lineamientos para alcanzar este propósito, con el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar VENESAT-1, están inmersos proyectos como TELEMEDICINA y TELEDUCACION.

    ResponderBorrar
  8. todavía no estoy segura, puede ser, Formación docente. o Familia, Escuela y Comunidad... saludos compañeros...

    ResponderBorrar
  9. Feliz día!!! según las lineas de investigación, registradas en la UNERMB, mi proyecto de investigación estaría insertado en la linea de Formación Docente

    ResponderBorrar
  10. Buenas tardes a todos!!! teniendo en cuenta mi propósito de investigación diría que la línea de investigación más adecuada es la de Formación Docente...

    ResponderBorrar
  11. ah y he estado buscando donde nos pueden hacer las franela más económicas y me dieron precio de entre 40 y 50 bs por el bordado y nosotros comprábamos las camisas cualquier información les avisaría mañana cuando pregunte el precio de las camisas y digan que color escogieron...

    ResponderBorrar