sábado, 27 de abril de 2013

¿Docente-investigador Investigador-docente?


La producción intelectual del docente actual:
Algunas reflexiones de naturaleza ética:
Para enfrentar la producción intelectual en lo relacionado con la elaboración de ponencias científicas, informes de investigación, artículos, reseñas o ensayos científicos.
El fundamento ético de la labor investigativa es un tema complejo y amplio, pues se enmarca dentro de las relaciones de la ciencia con la ética y de las dos con la sociedad.
El docente - investigador debe ser muy respetuoso de los resultados obtenidos por otros investigadores que le han antecedido en el tema.
Debe practicar y demostrar su amor a la verdad, cuidando que las informaciones obtenidas en el proceso investigativo no sufran modificaciones o deformaciones al referir las en sus trabajos.

El autor está obligado a demostrar todo lo que sea demostrable.
No debe dejarse llevar por enfoques subjetivistas, tampoco puede dejarse llevar por dogmatismos ni autoritarismos y no seguir estereotipos ni esquemas rígidos.
El docente - investigador que se expresa en forma clara, modesta y oportuna, realza el valor de sus resultados. En el lenguaje debe tener en cuenta las características del público lector. 
Algunos docentes - investigadores expresan la idea de que nunca antes se había investigado en el tema que les ocupa, esto afecta la modestia característica de los científicos e incluso expresa ignorancia acerca del carácter absoluto y relativo del conocimiento.
En cada fase del desarrollo, los conocimientos científicos se hallan condicionados por el nivel a que ha llegado la ciencia. De modo que las verdades científicas son relativas en el sentido de que proporcionan conocimientos que contienen elementos que pueden ser refutados, ampliados o modificados en el futuro



1 comentario:

  1. En mi opinión el docente investigador debe tener especiales valores que lo soporten como lo son la ética, honestidad, respeto entre otros según el escenario donde se encuentre. Debe utilizar un lenguaje claro y preciso de acuerdo al contexto donde se desarrollen los hechos para que haya fluidez de ideas que conlleven a otra linea de investigación dándose la retroalimentación obteniéndose un mayor nivel de conocimientos.

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