Las redes sociales de
conocimiento:
El nuevo reto de las organizaciones de investigación científica y
tecnológica
Trabajo realizado por Lic. Jaim Royero Docente Investigador
Instituto Universitario de Tecnología José
Antonio Anzoátegui.
Dentro de los cambios de la
ciencia, las interpretaciones sobre la realidad han puesto el papel complejo de
la producción de conocimiento científico en el mundo actual, ya que este no
está solamente supeditado al desarrollo de productos e innovaciones tecnológicas
que mejoren las condiciones de vida de la sociedad, sino también se relaciona
con el ámbito de lo social y lo humano.
En la sociedad globalizada del
siglo XXI, las redes de conocimiento constituyen las máximas expresiones del
hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar y
transferir lo que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social
dentro de una plataforma tecnológica y un contexto muy particular.
La producción de conocimiento
científico está estrechamente relacionada con las organizaciones formales que
se crean para ello, los procesos de investigación que se desarrollan en ellas
son el resultado de una integración tanto de recursos intelectuales como
financieros. Esta integración tiene como objeto producir conocimiento a partir
de las necesidades integrales de sociedad, es por ello que en el presente
estudio, se analiza las redes de conocimiento y su configuración básica en el
desarrollo de la ciencia dentro del contexto capitalista postmoderno, con el
fin de construir una propuesta metodológica acerca de cómo las organizaciones
de investigación pueden enfrentar las demandas de estas redes.
Definir lo que son las redes
sociales de conocimiento no es tarea fácil, ya que es un tema novedoso si se
quiere en el lenguaje tecnológico e íntimamente asociado a las concepciones
sociológicas del pasado y presente histórico de la ciencia y del hombre. A
pesar de ello, se asume que dicho concepto está relacionado con ambas
categorías dentro de una visión integral de la misma.
Tal integración entre lo
tecnológico y lo social, nos lleva a compartir el enfoque de la tecnología como
sistema, y por ende, del concepto de red de conocimiento. En este ámbito,
(Osorio, 2002) plantea que:
En el enfoque sistémico se
entiende a la tecnología, no dependiente de la ciencia o representada por el
conjunto de artefactos, sino como producto de una unidad compleja, en donde
forman parte: los materiales, los artefactos y la energía, así como los agentes
que la transforman (Quintanilla, 2.001). Desde esta perspectiva, el factor
fundamental del desarrollo tecnológico sería la innovación social y cultural,
la cual involucra no solamente a las tradicionales referencias al mercado,
también a los aspectos organizativos, y al ámbito de los valores y de la
cultura.
Del mismo modo, para Beltrán y
Castellanos (2004:1) una red de conocimiento se define "como una comunidad
de personas que, de modo formal o informal, ocasionalmente, a tiempo parcial o
de forma dedicada, trabajan con un interés común y basan sus acciones en la
construcción, el desarrollo y la compartición mutuos de conocimientos"
Por otro lado, para Seufert,
1999(c.p. Rodríguez, Araujo y Yulianow, 2003:4) las redes de conocimiento son
las "redes que se establecen ente los individuos, los grupos y las
organizaciones donde no solamente son importantes las relaciones bilaterales,
sino la integridad de las actividades desempeñadas por la propia red de
conocimientos."
Según Casas (2001:21) estas redes
"implican tanto la formación de redes profesionales y de entrenamiento,
como de redes de difusión y transmisión de conocimientos o de innovaciones, que
estarían dando lugar a la formación de espacios regionales de
conocimiento"
Dentro de las definiciones
anteriores, se pueden agrupar ciertas características en torno a la magnitud
del concepto, por un lado, las redes sociales de conocimiento plantean una
relación humana esencial de unión intergrupal u organizacional en la búsqueda
de un objetivo mediatizado por el compartimiento de información y desarrollo de
procesos de conocimiento, y por el otro, tales redes tienden a agruparse con
otras redes fuera del contexto donde se inician y multiplicarse a medida que
esta relación avanza en el tiempo y se mejora su interconexión tecnológica.
Sin embargo ,en un contexto más
social y dinámico ,las redes sociales de conocimiento son las interacciones
humanas en la producción, almacenamiento, distribución, transferencia, acceso y
análisis de los conocimientos producidos por el hombre de manera sistemática
(por la investigación) o por el interés personal o grupal por compartir datos
de cualquier índole y a través de cualquier medio, generalmente electrónicos;
con el objeto de desarrollar sus capacidades de creación, entendimiento, poder,
estudio y transformación de la realidad que lo rodea en un ámbito territorial y
en un contexto económico social determinado.
Esta posición coloca a las redes
de conocimiento en su justo valor de complejidad e historicidad necesaria para
evitar pragmatismos en esta categoría de lo social, al respecto, tales redes
operan a partir de las siguientes características básicas:
a.Las redes de conocimiento son
expresiones de la interacción humana en un contexto social propio e íntimamente
ligado al desarrollo de las civilizaciones.
b.El propósito de tales redes, es
producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier
método de transmisión tecnológica.
c.El objetivo de dicha
transmisión no es sólo el hecho de informar y difundir, sino de transformar el
entorno en la búsqueda constante del enriquecimiento intelectual del ser humano
en su quehacer innovativo y creativo a través del estudio sistemático que
ofrece la investigación científica pluridisciplinaria.
d.Tales redes se encuentran en un
ámbito histórico, espacial y territorial determinado, es decir, que las mismas
han existido desde la propia creación del hombre y funcionan en contextos
locales, regionales, nacionales e internacionales muy concretos.
e.Su desarrollo ha estado a la
par del saber producido e íntimamente relacionado con la ciencia en el contexto
económico social del capitalismo como su máxima expresión y vía de expansión
más inmediata.
f.Las redes sociales de
conocimiento tienden a expandirse y a virtualizarse en el dinámico mundo de la
sociedad del conocimiento y la globalización.
En el mismo ámbito, dichas redes
se han desarrollado en el presente siglo a partir de las siguientes
consideraciones contextuales:
a.Se originan por la dinámica de
la sociedad globalizada en su interés por llevar a cabo procesos de
comunicación del conocimiento a escala global dentro de una visión capitalista.
b.Por las propias características
de los sistemas de ciencia y tecnología que generan e intercambian información
constantemente.
c.Por la facilidad y economía en
el registro de los datos en formatos digitales, dándole más fluidez y
accesibilidad a dicha información a nivel mundial.
d.Por la expansión vertiginosa de
los sistemas de comunicación de datos y transferencia de imágenes en tiempo
real.
e.Por el nacimiento de una
cultura de la información y la reorientación del campo laboral en la sociedad
del conocimiento.
f.Por el aumento cada vez más
gradual de las inversiones de capital en el estudio científico tecnológico de
información como nuevo vehículo de expansión del sistema económico imperante.
g.Por la reorganización de la
ciencia en la tendencia filosófica de unificarse y ser más productiva en el
análisis práctico de las necesidades humanas con un fin social y otro
comercial.
h.Por la importancia vital de las
organizaciones que producen conocimientos científicos pertinentes, bajos
modelos de gestión efectivos y eficaces.
De igual modo, el concepto de las
redes sociales de conocimiento lleva implícito una connotación ontológica dado
que el interés de producir y transferir la información es el resultado de la
actividad del hombre, de la ciencia que produce y los cambios que genera, por
otro lado, las redes sociales de conocimiento ponen énfasis en el papel de la
investigación científica como máximo motor de producción de conocimientos
socialmente válidos, concentrados mayormente en las instituciones de educación
superior, en los programas de investigación y desarrollo de los Estados(Sistemas
de Ciencia y Tecnología) y algunas empresas privadas.
Es decir, las redes sociales de
conocimiento reposan en las distintas organizaciones humanas creadas para tal
propósito, ya que éstas, son capaces de sistematizar coherentemente las ideas,
asignar recursos, aplicar métodos sistematizados y obtener resultados
orientados a la innovación y desarrollo de las distintas áreas del quehacer
social, esto responde al carácter institucionalizado y colectivo de la ciencia,
sin embargo, dichas redes reconocen también el carácter individualista creador
del hombre en lo que se conoce como " ciencia popular" o conocimiento
no científico igualmente importante en el flujo de información en dicha red.
A finales de los ochenta, el
modelo constructivista de la ciencia toma una interpretación distinta en torno
al conocimiento científico dándole un carácter social y cultural determinado,
en la necesidad de que la investigación científica parta de una visión más
amplia y vista desde varias ciencias, pero unificadas en su explicación y
resolución de las contradicciones a partir de una noción postmoderna en un
paradigma emergente.
Para Martínez (1997:156) el paradigma emergente de la
ciencia debe "brotar de la dinámica y dialéctica histórica de la vida
humana y se impone, cada vez más con fuerza y poder convincente, a nuestra
mente inquisitiva." De hecho, la ciencia es consecuencia de la
racionalidad e inteligencia humana y es éste- el hombre- el único capaz de
cambiar sus propias interpretaciones sobre la realidad a fin de impulsar
cambios en la ciencia moderna.
El paradigma emergente según este autor, descansa en los
siguientes postulados científicos.
1. La ciencia descansa en el orden de los sistemas
abiertos como respuesta a la causalidad y simplicidad de la ciencia
tradicional. Esto hace que los conocimientos científicos deben entenderse bajo
una totalidad integral unida y no disgregada que interactúa constantemente con
la realidad que los produce, lo determina y los impulsa.
2. La nueva ciencia debe descansar en una ontología
sistémica donde el hombre sea el centro del saber bajo parámetros de totalidad
e interrelación de los fenómenos que explica. El viejo fundamento aditivo de la
ciencia a partir de la base matemática, debe ser superado por una visión
interdisciplinaria integral donde el método hermenéutico sea la guía para la
personalidad científica del hombre que investiga.
3. El paradigma emergente concibe el conocimiento
personal no como una imagen simplista positivista de los procesos cognitivos
básicos que requiere el hombre para explicar su realidad, sino una nueva visión
que incita al entendimiento dialéctico entre el objeto y el sujeto y
fundamentalmente del contexto socio-histórico que rodea las interpretaciones
teóricas subjetivas del sujeto que investiga.
4. Desde los anteriores principios ontológicos, la meta
comunicación y la auto referencia, hacen que el espíritu crítico reflexivo del
hombre sean transmitidos a través de procesos de comunicación sociales e
institucionales capaces de difundir su esfuerzo para el cuestionamiento y el
análisis constante de los fenómenos que estudia.
5. La ciencia en su nueva interpretación, debe
estructurarse bajo el principio de complementariedad del conocimiento, la vieja
visión particular debe sustituirse bajo una visión sistémica
interdisciplinaria, es decir, del esquema hipotético deductivo a un esquema
sistémico integral.
Este paradigma se basó en las nuevas interpretaciones de
la ciencia en una sociedad cambiante y cada vez más orientada a una visión
postmoderna de la sociedad. Para Gergen (1989) la era postmoderna se inició con
la crisis del modelo empirista de la ciencia, donde el objeto se construye a
partir del discurso científico y donde no es posible encontrar principio ni
leyes universales y absolutas, por el contrario, el postmodernismo se basa en
el conocimiento de las bases de los discursos, entiende sus limitaciones, el
contexto cultural e ideológico donde surgen a través de una fuerte demarcación
del lenguaje como categoría central.
Las considero muy importante para el desarrollo del conocimiento ya que a través de la tecnología se logra el intercambio de información integrando diferentes grupos de investigación según el contexto dado en el compartir de saberes.
ResponderBorrarEn un mundo globalizado, las redes sociales de conocimiento se erigen en favor de la ruptura de fronteras y los muros que limitan, no solo el propio intercambio de saberes, sino la intención de dichos intercambios. Las mismas representan esa acción permanente e indetenible de los seres humanos, de romper con las rigideces que la sociedad impone en beneficio de particulares, para trasladar dicho beneficio al colectivo.
ResponderBorrarEl carácter universal del conocimiento y su divulgación, promoción y disposición, como patrimonio de la humanidad,soportado en el avance tecnológico, ha hallado un escenario adecuado para la institución de las redes sociales de conocimiento, toda vez que mas allá de lo puramente científico, tecnológico y mercantilista, subyace lo humano, lo social, como fin ultimo de cualquier aporte cultural al planeta.
las redes de conocimiento constituyen una realidad dentro de las caracteristicas de los sistemas de produccion de conocimientos y de los sistemas nacionales de ciencia y tecnologia , su complejidad es sin duda la mayor limitante para poder comprender la estructuracion total de las mismas,
ResponderBorrarsin embargo, este contexto hace que las viejas estructuras de investigacion a partir de areas de conocimientos desvinculadas con el entorno social,parece que hoy por hoy tienden a desaparecer dado su caracter contradictorio con el avance de la ciencia y las nuevas concepciones pluri y transdisciplinariedad del conocimiento que exigen diseños organizacionales mas dinamicos y adaptados a estos cambios
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